compartir en:

Este martes en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de Trump se comprometió a entregar 5,800 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Centroamérica y frenar la migración.

Este presupuesto es parte del plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el cual propuso mediante una carta Andrés Manuel López Obrador, al presidente Donald Trump el pasado 12 de julio.

Una vez que se obtenga la inversión, esta será utilizada para ayudar con reformas institucionales y desarrollo económico, por medio de fuentes privadas y públicas a los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Para obtener mejores resultados, tanto México como Estados Unidos colaborarán con el sector privado de ambos países, así como con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para aumentar la inversión privada y pública, la administración de Obrador otorgará en los próximos 5 años 25 mil millones de dólares, mientras que el gobierno Trump, otorgará 4,800 millones de dólares a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC).