compartir en:

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vetar una partida del presupuesto 2017 aprobado recientemente por diputados de la Asamblea Legislativa, debido a la desigualdad en la distribución de los recursos y gasto eficiente en las 16 delegaciones, adelantó que podría interponer una controversia constitucional.

“Se asignó de manera discrecional, creo que debe haber una explicación técnica. Puedo entender que el PRD protegió a sus siete delegados; el dinero no es de los asambleístas, es algo que tienen que entender, son recursos que generan los ciudadanos al pagar sus impuestos, por lo que tienen derecho a tener una explicación”, dijo Gálvez.

Solicitará también a Jorge Romero, líder de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, una explicación de porqué a la delegación Benito Juárez recibirá 253 millones 917 mil pesos.

“Pareciera que se sentaron entre cuatro a repartirse la bolsa; es inaceptable e injustas las distribuciones del presupuesto. Me parece muy poco serio”, reprochó.

Indicó que a la delegación Miguel Hidalgo le ha costado “mucho trabajo” que las construcciones paguen sus impuestos, que los vecinos cubran su predial cuando desde hace más de 50 años no se ha arreglado la carpeta asfáltica de sus colonias.

Aseguró que del predial se generan alrededor de 6 mil millones de pesos, además de los pagos de impuestos por nómina de empresas, manifestaciones de obras, y otros rubros.

Explicó que Mancera es quien debe vetar dicha partida presupuestal, y si no sucede en 30 días solicitará dicha controversia por inequidad de recursos.

“Esta delegación se podría dar el lujo de tener sus calles pavimentadas y sus áreas verdes impecables si se le dejara el gasto del predial, si se manejara con ética el gasto; la Ciudad de México tiene 220 mil millones de pesos y bien podríamos tener una metrópoli de primer mundo, sin baches, bien iluminada, con seguridad, pero el problema es que a las delegaciones sólo se les asigna el 15% de ese presupuesto”.

Gálvez aseguró que su demarcación necesita tan sólo 100 millones de pesos para arreglar baches; siendo el norte de la delegación en donde se ubican las colonias más dañadas. Adelantó que a través del fondo turístico, bajó un fondo para mejorar la zona de Polanco, pero falta Granadas-Anáhuac.

“No es un tema de cuánto me den, sino la manera injusta de que unos cuantos diputados que repartieron el dinero de los ciudadanos. Estos señores, entre ellos decidieron a quien le dan, pero no es su dinero; ya basta de estos círculos de la corrupción, soy una delegada que no da moches, seguramente por eso se me castiga”.

Recientemente diputados avalaron el Presupuesto de Egresos 2017 y el capítulo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente en beneficio de los vecinos y de las demarcaciones. A la delegación Miguel Hidalgo le fueron asignadoa 84 millones 639 mil 17 pesos, a diferencia de las otras delegaciones que fue hasta más de los 200 millones de pesos.